La línea de actuación de Mujeres de Negro implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder contra las personas, grupos o culturas que están en situación de “no poder”. Causalmente las mujeres son las principales afectadas de todos los tipos de violencia. Acabar con la desigualdad y el machismo son acciones fundamentales para erradicar la violencia de género.

Esta organización forma parte de una red internacional con presencia en todos los continentes. Cada país tiene su identidad propia, bajo algunas consignas comunes: el negro en señal de duelo y el silencio porque no hay palabras para explicar la violencia de género. El silencio también es una forma de demostrar la ausencia de voz que tienen las mujeres en la historia.

Mayo 2016. Foto: Natalia Rovira
Mayo 2016. Foto: Natalia Rovira

25 de noviembre

En esta fecha se conmemora el Día internacional contra la violencia hacia la mujer a nivel mundial. Es un día para reflexionar sobre las distintas formas que adquiere la violencia de género. Las organizaciones social, los organismos del Estado y agencias aprovechan esta oportunidad para promover actividades de sensibilización en la temática.
Marzo 2015. Foto: Natalia Rovira
Marzo 2015. Foto: Natalia Rovira

Como cada primer jueves de cada mes

Las “paradas” son las performances que instalaron las mujeres de negro para denunciar la violencia de género. Se hicieron visibles por primera vez el 25 de noviembre del 2006 y a partir de abril del año 2007 se repiten cada primer jueves de cada mes en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La concentración se realiza de 17:30 a 18:00. En esa media hora el silencio absoluto grita, porque no puede haber “ni una muerte indiferente".
Noviember 2016. Foto: Natalia Rovira
Noviember 2016. Foto: Natalia Rovira
Noviembre 2014. Foto: Natalia Rovira
Noviembre 2014. Foto: Natalia Rovira
Marzo 2015. Foto: Natalia Rovira
Marzo 2015. Foto: Natalia Rovira

Seguir leyendo sobre el tema:

Mujeres marcharon para reclamar justicia por femicidios

Mujeres marcharon en todo el mundo contra la violencia de género