Saltar a contenido

Viene lento

Hace más de diez días se celebraron en Haití las elecciones presidenciales, municipales y la segunda vuelta de las legislativas, pero los resultados todavía no se conocen. Si bien los organismos internacionales apuntan a una jornada electoral que se desarrolló de manera “normal”, hubo denuncias por fraude y la violencia no cesó. Supuestamente hoy se podría saber cómo quedó dibujado el mapa político del país y si es necesaria una segunda vuelta presidencial, que sería el 27 de diciembre.

Son multitud

Aunque son 50 los candidatos que participan en las elecciones presidenciales del domingo en Haití, sólo cuatro de ellos cuentan con posibilidades reales de ganar. Se planea que la jornada de votación -que incluye la elección de presidente, la segunda vuelta de las legislativas y las municipales- transcurra custodiada por las fuerzas de seguridad, debido a la violencia que se desató en la primera vuelta de las legislativas, en agosto, y a los recientes enfrentamientos entre bandas y la Policía, que en las últimas semanas dejaron al menos 12 muertos y generaron más de 100 arrestos.

Prontuario de comediantes

Sandra Torres fue allanando el terreno desde su posición como primera dama de Guatemala cuando su ex esposo, Álvaro Colom, fue presidente. Su rival por la presidencia guatemalteca, Jimmy Morales, tiene una larga trayectoria en actuación de comedia, un profesorado de Teología y una licenciatura de Economía en su haber. Morales, que surge de un mundo totalmente ajeno a la política, triunfó en la primera vuelta electoral y se posicionó como el candidato “antipolítica” en un país que atraviesa una movilización cívica que llevó a la cárcel al presidente anterior.

Cambios internos

Si hace unas semanas la ex secretaria de Estado Hillary Clinton encabezaba con comodidad las encuestas entre los precandidatos del Partido Demócrata para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, su victoria ya no parece tan fácil. Los últimos datos muestran que el apoyo a su candidatura cayó y, al mismo tiempo, sus rivales comenzaron a ganar terreno.

No cesa el fuego

En los últimos días se produjo una escalada del conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, con tiroteos casi diarios entre las fuerzas armadas azerí y karabají. El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que oficia como mediador, no logró todavía una resolución pacífica del conflicto.

Renacer de la escoria

Jemma dice que todos los 24 de abril parece que el clima “estuviera de duelo”. El aire se pone denso, el cielo gris y, generalmente, llueve. Ella nació hace 23 años en Ereván, la capital de un país que está respirando un ambiente particular este mes. Las calles de la ciudad se poblaron de extranjeros, de música folclórica tradicional y de tulipanes. Se arreglaron las calles, se restauraron las veredas, empezaron a funcionar los bebederos y se encendieron las fuentes. Los espacios públicos se adornaron con carteles tricolores -rojo, azul, naranja- con el número “1915” y con las palabras “recuerdo”, “justicia”. Los autos, los comercios y las personas sacaron a relucir las calcomanías, las banderas, los pins y los letreros con la flor Myosotis sylvatica, también conocida como nomeolvides, elegida como símbolo del centenario del genocidio armenio. Armenia se vistió de memoria.

Levantando vuelo

Del 9 al 11 de setiembre Montevideo será sede de un seminario sobre informática aplicada al espacio urbano y doméstico, cofinanciado por la Unión Europea, que forma parte del denominado Proyecto Alfa Gaviota: Grupos Académicos para la Visualización Orientada por Tecnologías Apropiadas. La organización está a cargo del Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Las temáticas estarán relacionadas con aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, patrimonio y turismo digital, fabricación digital, vuelo con drones y aplicaciones de diseño en general.