Saltar a contenido

Cultura

Álvaro Brechner · Foto: Javier Calvelo

El gran desafío

El director uruguayo, residente en España desde hace diez años, Álvaro Brechner decidió, tras trabajar esencialmente en documentales, incursionar en el largometraje de ficción adaptando nada menos que uno de los mejores cuentos de Juan Carlos Onetti, bajo el nombre de Mal día para pescar. A punto de que esta película se estrene en nuestro medio, conversamos con Brechner acerca de cómo trabajar sobre el trabajo de un gigante y cómo darle a ese trabajo una visión propia.

Comida con Nogueira

Escritor chileno, fotógrafo uruguayo. En una tarde de sol, entre café y galletitas, literatura e imagen se tomaron de la mano.
Lula, Rafael Correa y Michelle Bachelet, ayer, en el convento San Agustín, donde se celebró la III Reunión Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).  · Foto: S/D autor

Yendo y viniendo

Es una de las figuras más polifacéticas surgidas del carnaval montevideano. Además de su paso por varias de las principales formaciones de murga de las últimas décadas -Contrafarsa, Falta y Resto, Los Saltimbanquis, Asaltantes con Patente-, ha participado como arreglador, músico o compositor en discos de Jaime Roos, Adriana Varela, Las Pastillas del Abuelo, Jorge Drexler, La Vela Puerca y muchos otros, además de desarrollar una gran labor como docente y compositor teatral. Residente en Buenos Aires desde hace más de una década, Balbis volvió a la ciudad para adelantar su primer disco como solista, El gran pez, que presentará el 10 de setiembre en la Sala Zitarrosa. Sobre este disco y su extenso y variado periplo como artista conversamos con él.
Valizas, de Rodolfo Santullo
y Marcos Vergara.

Banda dibujada x Andrea

Dos de los trabajos presentados en el Montevideo Cómics podrían considerarse de género histórico, en el año del bicentenario. Valizas, de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Si bien la apelación a lo histórico es clara en ambos -en el caso de Santullo los años de la dictadura, la primera expedición uruguaya a la Antártida (1916) en el de Rodríguez Juele-, las estrategias a la hora de incorporar y manejar esa dimensión histórica a la historieta difieren notoriamente.
Orlando Fernández. · Foto: Victoria Rodríguez

Retrato de músico sin etiquetas x Andrea

Orlando Fernández atravesó buena parte de lo más interesante del rock uruguayo desde fines de la dictadura. Integrante de grupos tan disímiles como Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico, Fernández es actualmente el bajista de Buitres, y se mantiene siempre cerca de la banda de sus hermanos, Marcelo y Alejandro (más conocido este último como Pedro Dalton), integrantes de Buenos Muchachos. Pero además tiene su proyecto de banda, que lleva un nombre inspirado en Oscar Wilde y que acaba de editar su primer disco, Largas madrugadas. Sibyla Vaine, la banda de Orlando Fernández, estará presentando su disco junto con Danteinferno, hoy de noche en café la diaria, lo que sirve de excusa para hablar sobre presente, pasado y futuro con su líder.