Saltar a contenido

Cultura

Fotocopiar lo bueno

La idea de fabricar libros de manera independiente y con material reciclado surgió hace seis años en Buenos Aires y se expandió por todo el continente. Hasta el momento, nuestro país estaba fuera de esta corriente, pero desde hace una semana circulan por Montevideo los libros de la cartonera La Propia, con base en Nuevo París y con mirada internacional. El filoargentinismo de sus editores va mucho más allá de la admiración por el sistema literario del país vecino, e incluye una visión estético-política poco usual de este lado del río.
Anna Boluda · Foto: Javier Calvelo

“Porque de lo que no se habla no existe”

En los mismos días en que se aprobó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, un tema polémico si los hay, llegó a Montevideo, en el marco del festival Llamale H, una cineasta y periodista española que ha dedicado dos documentales exhibidos en él -Queerspawn y Homo Baby Boom- al estudio de la vida de los hijos de estas parejas. Sobre su obra y su tema conversamos con Anna Boluda.

Futuro incierto

Mientras un dramaturgo local denuncia la posible privatización de la única sala de teatro de la ciudad de Rivera, desde la Intendencia Municipal del departamento se recomienda esperar la firma del contrato con el consorcio ganador de una licitación para conocer cómo será la gestión de la sala.

Segundo furgón

Desde el martes, el novelista, dramaturgo y poeta Carlos Liscano ocupa la subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura en sustitución de Felipe Michelini, quien dejó el puesto para ocuparse de la campaña electoral desde el sector en que milita (Nuevo Espacio, Frente Amplio). La designación de Liscano habría sido producto de una decisión del presidente de la República, a quien el escritor entrevistó largamente en 2003.

Se viene el Pato Araña

En un movimiento empresarial sorpresivo, la Walt Disney Company compró a la compañía Marvel Entertainment, dueña de un enorme catálogo de cómics de superhéroes -que incluye a El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos y Hulk, entre otros miles-, por la acalambrante cifra de 4.000 millones de dólares. Esto le permite a la Disney colocarse en un plano de igualdad o superioridad con la Warner Bros.

El principio de indeterminación

Tres relatos de Mario Levrero reeditados a cinco años de su muerte. Quizá sea la categoría de “inclasificable” la que más ha sido asociada a la obra de Levrero; “maestro del relato inclasificable” lo llamaban en el número 6 de la revista argentina El péndulo, a propósito de la primera edición de la novela El lugar. Más allá de la necesidad de buscar etiquetas y clasificaciones (así sea aludiendo a una presunta inclasificabilidad como lugar desde el que leer la obra), cabe detenerse en esas áreas intermedias en las que Levrero ubicó gran parte de su obra.

Sobre el mantra de los tambores

El bajista uruguayo Beto Satragni atravesó la historia del rock argentino colaborando con formaciones hoy en día legendarias y compartiendo bandas con la gran mayoría de los músicos más importantes de la vecina orilla. De todas esas formaciones, tal vez la más recordada haya sido Raíces -banda pionera del candombe rock en Buenos Aires-, también notoria por haber sido el primer grupo en el que tocó Andrés Calamaro, y que supo tener como invitados a músicos como David Lebón, Leo Sujatovich y Ricardo Mollo. Hoy de noche, en la Sala Zitarrosa, Satragni se presenta con una reformulada Raíces, en un concierto a medias con nadie menos que Litto Nebbia. Aprovechando la ocasión, repasamos con Satragni la historia de un músico canario en Buenos Aires.

Sin Adela ni Nelly

El proceso de rotación de las autoridades del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) acarreó cambios en la forma de pago de una de sus salas, pasando del porcentaje sobre entradas vendidas a un canon fijo. La medida, comunicada a los responsables de obras programadas pocos días antes de sus estrenos, es válida desde el punto de vista legal, ya que anteriormente se había trabajado sobre acuerdos de palabra. La situación vuelve a llamar la atención sobre el profesionalismo del sector y también sobre la fala de una línea coherente entre las distintas gestiones de la misma institución.